Cultura propone que el Museo Etnográfico de Grandas lleve el nombre de Pepe El Ferreiro

combo-ferreiro-kua-U110523403672uRH-624x385@El Comercio

Así lo ha anunciado la consejera Berta Piñán, que elevará la propuesta al consejo de Gobierno

 

EFE-El Comercio

 

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán ha anunciado este martes que el próximo jueves elevará al consejo de Gobierno la propuesta de poner el nombre de Pepe el Ferreriro al Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

 

Lo ha anunciado en su intervención ante el Pleno de la Junta General para responder a una interpelación del diputado de Foro, Adrián Pumares, sobre la restauración del Chao San Martín. Pumares ha mostrado sus condolencias por la muerte de José María Naveiras Escanlar, más conocido como Pepe el Ferreiro y anunciando que su grupo también presentará iniciativas para preservar su memoria.

 

La consejera se ha sumado a las palabras del diputado de Foro y ha destacado las aportaciones de Pepe el Ferreiro a la cultura y patrimonio asturiano.

 

El etnógrafo José María Naveiras Escanlar, Pepe El Ferreiro, falleció este sábado a los 78 años de edad. El fundador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime era una de las personalidades más destacadas en la investigación de la cultura del Occidente asturiano.

 

Descubridor del Chao Samartín, en 1983 fundó el Museo de Grandas y en 2010 fue destituido por la Consejería de Cultura como director, lo que levantó una de las mayores polémicas referentes a la gestión del patrimonio vividas en la región.

 

Restauración del Chao Martín

 

La consejera ha comparecido ante el Parlamento para responder a varias interpelaciones, entre ellas la citada del diputado de Foro, Adrián Pumares acerca del proyecto de intervención en el Chao Samartín, en Grandas de Salime.

 

El diputado de Foro ha considerado «una indecencia» destinar tantos recursos a un proyecto que ha tenido la respuesta contraria a nivel técnico y que ha sido cuestionado por la Junta General y también por muchos expertos que consideran el mismo un «atentado arqueológico».

 

«Si sigue por ese camino esa agresión a la cultura y patrimonio será responsabilidad suya», ha indicado Pumares a la titular de Cultura, y ha indicado que la consejera está «muy mal asesorada en materia arqueológica».

 

Berta Piñán ha defendido el proyecto de restauración que se adjudicará en este 2020 y que ha asegurado que hay múltiples informes de técnicos y expertos que avalan un proyecto difundido que será público y estará al alcance de cualquier ciudadano.

 

Ha insistido en que el proyecto para el castro ha sido objeto de múltiples revisiones y la consejería de Cultura centra todo su interés en que el proyecto sea el mas adecuado y por ello se encargó un estudio independiente externo.

 

Así Piñán ha enumerado y explicado al parlamentario de Foro las diferentes modificaciones que se incorporan al proyecto de restauración.