El alcalde de Sevilla pierde la moción de confianza con Vox y PSOE votando juntos contra el PP, luego VOX=PSOE

El rechazo unánime a los presupuestos presentados por el regidor José Luis Sanz abre un periodo de un mes para la presentación de una moción de censura. De no plantearse, las cuentas quedarían aprobadas automáticamente

Rocío Leal en VozPópuli

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, del PP, ha perdido la moción de confianza a la que tuvo que someterse este viernes tras obtener el voto contrario de todos los grupos de la oposición, incluido Vox, que, como adelantó Vozpópuli, había manifestado su intención de sumarse a un rechazo general a los presupuestos planteados por el regidor, que abre la vía para la presentación de una moción de censura en el plazo máximo de de un mes.

Los representantes del partido que preside Santiago Abascal han penalizado así la ruptura por parte del PP del supuesto pacto entablado por Vox con Sanz en el Consistorio hispalense. En consecuencia, los ediles de Vox Cristina Peláez, Gonzalo García Polavieja y Fernando Rodríguez de Galisteo han votado en contra para poner franca la moción de censura al alcalde.

Una vez constatado el rechazo unánime de la oposición a los presupuestos municipales, se abre ese plazo de un mes para la presentación de la moción. De no plantearse esta, las cuentas municipales elaboradas por el equipo que preside Sanz quedarán aprobadas de forma automática.

El debate lo ha abierto el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Ismael Sánchez, que le ha afeado al alcalde que desde las elecciones no ha vuelto a conocer la victoria: «Ganó las elecciones municipales pero desde entonces va de derrota en derrota. Ha querido cerrar la plaza de España y no le han dejado, ha querido poner coto a los pisos turísticos y tampoco, ha querido pactar con Vox y tampoco le han dejado. Usted pierde siempre y apela usted constantemente a la responsabilidad, tenemos que ser responsable para que la cuidad tenga unos presupuestos, y el responsable es usted, por qué no se sometió a la cuestión de confianza en enero, tendríamos presupuestos en febrero».

La supuesta pinza PSOE-Vox

Cristina Peláez, portavoz de Vox, ha reprochado al alcalde del PP que no reconozca la existencia de un pacto tácito entre ambas formaciones: “No disimule usted, que este Ayuntamiento está sometido a Moreno Bonilla; si esto no fuese así, esta cuestión de confianza no se estaría produciendo». Peláez ha negado asimismo que exista una pinza entre su formación y los socialistas, como, según asegura, pretende insinuar el PP. “En Vox jamás acordaremos nada con un partido traidor a España y a los españoles,» ha zanjado.

Antonio Muñoz, ex alcalde socialista ha sido muy duro con el alcalde “nadie le ha solicitado que se someta a este veredicto, y puede que usted sufra una derrota. Su gobierno no genera confianza, no convence, le viene muy grande una ciudad como Sevilla y se le nota muchísimo”. 
Muñoz ha concluido asegurando “usted es un mal alcalde, señor Sanz, y nuestro voto va a ser que no”.

El Partido Popular ha querido poner el foco sobre el rechazo unánime de toda la oposición, que ha definido como una acción deliberada de bloqueo con la ciudad como gran perjudicada.