Los despachos prevén un récord de donaciones la próxima semana si sale la izquierda en Madrid

despachos-donaciones-proxima-izquierda-Madrid_1248185227_13461093_1020x574.jpg

El temor a que el PSOE o Podemos modifiquen las actuales bonificaciones sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha llevado a muchas personas a acelerar sus donaciones

 

Alejandra Olcese en Voz Pópuli

 

Los principales despachos de abogados de España han notado inquietud entre sus clientes ante la posibilidad de que en las elecciones autonómicas de este domingo salgan electos los partidos de izquierda, que han prometido el fin de las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en comunidades como la de Madrid -en la que este tributo está bonificado al 99%-, y prevén que si esto ocurre se disparen las donaciones la próxima semana.

 

“Sí que lo hemos notado, sobre todo en la Comunidad de Madrid, pero la semana que viene lo notaremos más. Muchos de nuestros clientes no quieren hacer movimientos basándose en las encuestas, lo harán en el periodo desde que pasen las elecciones hasta que se forme Gobierno si sale la izquierda. En función de lo que pase puede que haya un récord de donaciones la semana que viene”, asegura a Vozpópuli el socio del área fiscal de un bufete de abogados español que no quiere identificarse.

 

Esta misma inquietud la han percibido también otros bufetes, que aseguran que en caso de que salga un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid recomendarían “sin duda” a sus clientes que hagan donaciones antes de que entren en vigor esos posibles cambios legislativos. “Hacer donaciones el día después de las elecciones nadie puede calificarlo de fraude”, apostillan.

 

“Los cambios normativos introducidos recientemente en alguna comunidad autónoma, así como aquellos otros que podrían estar por venir, han incrementado notablemente el interés general en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”, reconoce Carmen Carmona Berraquero, asociada principal del departamento de Derecho Tributario de Garrigues.

 

Miedo también al Gobierno central

 

La experta explica que ante la posibilidad de que los beneficios fiscales que existen en la Comunidad de Madrid se vean modificados a corto/medio plazo, “bien por las medidas que puedan adoptarse a nivel autonómico, como por las que puedan implantarse a nivel estatal, se está incrementando la inquietud por efectuar donaciones”.

 

Carmona alude a la posibilidad de que los cambios no procedan sólo de los gobiernos autonómicos, un riesgo del que advierten también otros bufetes. “También hay dudas a nivel estatal, de que el Gobierno lleve a cabo una reforma del sistema de financiación autonómico y toque este impuesto. Hay miedo”, apuntan a este periódico fuentes de derecho fiscal.

 

    El PP, Ciudadanos y Vox prometen mantener las bonificaciones, el PSOE y Unidas Podemos quieren reformarlas

 

En la Comunidad de Madrid el Impuesto de Sucesiones tiene una exención del 99% para hijos, nietos, cónyuges, padres, abuelos y adoptantes; una bonificación del 15% para hermanos y del 10% para sobrinos y tíos, en todos los tipos, que van desde el mínimo del 7,65% hasta el máximo del 34%, unos tramos que coinciden con los estatales.

 

El PP ha prometido que si gobierna en la Comunidad mantendrá estas bonificaciones e incluso luchará a nivel nacional en el Congreso porque se suprima este impuesto en todo el territorio para primer grado de parantesco, una propuesta con la que está de acuerdo Ciudadanos, que quiere extender la bonificación del 99% a todo el país. Vox, por su parte, apuesta por llevar esta bonificación del 99% a todos los grados de parentesco.

 

Pero la izquierda no está de acuerdo con estas concesiones: el PSOE sólo asegura en su programa que mantendrá los beneficios fiscales actuales para las clases medias y trabajadoras, mientras que estudiará cambios para grandes fortunas. Unidas Podemos va más allá y propone acabar con las bonificaciones a herencias o donaciones de más de 1 millón de euros.

 

Cuidado si la donación no es en efectivo

 

El temor a que estos cambios salgan adelante ha provocado un repunte de las donaciones, pero los expertos de derecho fiscal recuerdan a sus clientes que no es igual de ventajoso hacer donaciones en efectivo que en bienes.

 

“Hay que tener cuidado con las donaciones de todo lo que no sea efectivo. Si donas una casa en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones estaría bonificado, pero en el IRPF tienes que tributar por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de mercado”, explica un abogado.

 

Por esta razón, la asociada principal de Garrigues considera que “puede resultar aconsejable realizar aquellas donaciones en las que el bien donado no tiene una plusvalía significativa o la plusvalía obtenida puede ser compensada con pérdidas acreditadas con motivo de otras operaciones (distintas de donaciones)”.

 

Algunos activos, sin ser efectivo, están también exentos de tributar en el IRPF como la vivienda habitual cuando la donación la realizan personas mayores de 65 años o las empresas familiares en las que los donatarios “se subrogan en el valor y fecha de adquisición que las participaciones tenían en sede del donante”, explica.

 

“Con todos estos condicionantes, y aun entendiendo la preocupación por la eventual subida del ISD, resulta del todo recomendable analizar en detalle las implicaciones fiscales asociadas a cada una de las donaciones que pretendan efectuarse”, concluye Carmona.

Anuncios