La Fiscalía actúa por primera vez contra una asociación cannábica asturiana

canna.jpg

Acusa a directivos una entidad radicada en Oviedo de «facilitar marihuana a terceras personas» y les imputa delitos contra la salud pública y de asociación ilícita, junto a multas de más de 4.000 euros

 

La Voz de Asturias

 

La Fiscalía del Principado actúa por primera vez contra una asociación cannábica radicada en Asturias. El ministerio fiscal ha solicitado la disolución de una entidad de este tipo, constituida en Oviedo en 2016, y 5 años de prisión para cuatro directivos de la misma presidente, dos viceprendentes y tesorero-, a los que acusa de «facilitar marihuana a terceras personas».  La Fiscalía considera que «no se ha constatado que los fines sociales coincidieran con lo manifestado en los estatutos de la misma, en relación a un eventual estudio botánico de plantas o desarrollo de actividades gastronómicas y culinarias», sino que «los acusados la constituyeron únicamente para llevar a cabo un cultivo con fines de distribución ilícita, así como para una facilitación efectiva de cannabis a terceros». Por ello, lo considera «un delito contra la salud pública, en forma de sustancias que no causan grave daño a la salud». El ministerio fiscal se basa en ello para pedir dos años de prisión y 4.179 euros de multa por delito contra la salud pública y tres años más de cárcel por un delito de asociación ilícita.

 

Actuaciones policiales

 

La acusación de la Fiscalía se apoya en sendas actuaciones policiales. La primera, del 13 de enero de 2017, en la que los agentes se personaron en la sede de la asociación después de recibir «quejas vecinales por un fuerte olor a marihuana en la zona». En el interior del local se encontraban siete personas, a las que identificaron y a las que se ocupó marihuana, realizando las correspondientes actas de intervención. Las sustancias ocupadas resultaron ser, en total, 9,59 gramos de cannabis.

 

En presencia del presidente -relata la acusación- se realizó además una inspección en que se encontraron cuatro botes de plástico, todos ellos con marihuana en su interior. Además, en distintas dependencias se hallaron recipientes con «sustancia estupefaciente», además de efectos para fumar, tres porros, un muestrario de diferentes tipos de sustancia, 25 plantas de marihuana y en el sótano, un invernadero con 212 macetas con plantas de marihuana y un secadero con 4 macetas y 40 con esquejes. Las sustancias incautadas sumaban 270 gramos de cannabis. Posteriormente, el 28 de marzo de 2017, se ocupó al presidente de la asociación a bordo de un vehículo en que viajaba con uno de los vicepresidentes de la asociación en la Plaza de Castilla de Oviedo, 147,96 gramos de cannabis, destinados a la distribución en la asociación.

Anuncios