El Principado investigará «incendio a incendio» porque la mayoría «fueron intencionados»

incendios-U10756769310P3E--575x310@El Comercio-ElComercio.jpg

Pondrá especial énfasis en trece municipios al afectar los fuegos a zonas de especial interés medioambiental

 

Marco Menéndez en El Comercio

 

El Gobierno del Principado de Asturias está decidido a esclarecer el origen del mayor número posible de los 254 incendios forestales que se declararon en los últimos días en 43 de los 78 concejos asturianos. Así lo indicó ayer el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, quien aseguró que «la inmensa mayoría» de los siniestros «fueron provocados». Y se basa en que, según apuntó, durante esos días «no hubo tormentas ni otras situaciones excepcionales, como caídas de líneas de alta tensión» que hubieran podido generar los fuegos, si bien explicó que las causas «se determinarán con una investigación incendio a incendio».

 

Martínez indicó que «el foco de las investigaciones tienen que estar siempre en las personas que provocan los incendios» y añadió que los fuegos «se iniciaron en muchos puntos diferentes, lo que hace pensar que fueron provocados». El consejero resaltó la necesidad de que «hay que incidir en la condena social de esas actitudes y tenemos que apelar a la colaboración social para que quien tenga cualquier dato que permita esclarecer estos incendios lo facilite».

 

Todavía no se ha determinado la superficie afectada por estos 254 incendios y está previsto que los terrenos quemados se comiencen a perimetrar en los próximos días. Lo que sí tiene claro Guillermo Martínez es que «vamos a investigar de forma especial los incendios ocurridos en trece municipios, porque se vieron afectadas zonas de especial interés, como pueden ser las protegidas medioambientalmente. Es ahí donde vamos a poner el foco de las investigaciones, que comenzarán en los próximos días».

 

Durante estas jornadas de fuegos en los montes asturianos, fue necesario activar la noche del jueves pasado el nivel uno del Plan de Incendios Forestales del Principado (Infopa), que fue desactivado anteayer debido a la llegada de las lluvias y la bajada de las temperaturas. Guillermo Martínez apuntó que las condiciones meteorológicas no solo fueron beneficiosas para dar por concluido este episodio de incendios, sino que «no hubo vientos fuertes, lo que evitó la propagación de las llamas y limitó las zonas afectadas».

El concejo con más focos fue el de Piloña, con 16, seguido por Grado, con catorce; Llanes y Tineo, con doce cada uno; Sobrescobio, con nueve; Cangas del Narcea y Laviana, con ocho cada uno, y Cangas de Onís, donde se registraron un total de seis incendios forestales.

 

19 parques de bomberos

 

En las labores de extinción de los incendios estuvieron trabajando efectivos de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los 19 parques de los que consta el organismo. Incluso, desde «la Xunta de Galicia se pusieron a nuestra disposición los medios que hicieran falta», dijo Guillermo Martínez.

 

Junto a los profesionales de Bomberos del SEPA, en las tareas de extinción también trabajaron los integrantes de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Tineo, una treintena de cooperativas forestales y los agentes del Medio Natural, además del personal del Centro de Coordinación de Emergencias.

 

A los medios humanos hay que sumar los medios aéreos, con cuatro helicópteros, y los diferentes vehículos de extinción de los parques de bomberos, que en muchas ocasiones tuvieron dificultades para llegar a las zonas de los incendios debido a la virulencia que alcanzaron las llamas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s