Sigue la alerta por frío y nieve

somiedo._xoptimizadax--660x400

Diez puertos cerrados, siete con cadenas y alerta amarilla en la costa. La situación mejorará en Asturias a partir del marte

Chelo Tuya en El Comercio

En la cordillera nevará seguro. Y mucho. Tanto como para que Protección Civil active la alerta roja. También lo hará en el suroccidente asturiano, aunque allí el riesgo será menor. Alerta naranja, como la que condicionará la navegación. Porque la costa asturiana, toda ella, sufrirá hoy fenómenos marítimos adversos. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología no deja lugar a las dudas: el invierno no da tregua. No la dará hoy ni, tampoco, mañana. El martes es el primer día en el que desaparecen las alertas y aparece el sol. Uno que, no obstante, no se llevará por delante el frío. Las máximas no pasarán de los doce grados y en la capital se esperan mínimas bajo cero.

Los mercurios bajo mínimos no serán novedad. El Principado tiene ya un puesto fijo en el ranking de lugares más fríos de la región. Ayer, entre los diez primeros aparecían los -5,8 grados registrados a las 7.30 de la mañana en Leitariegos y los -5,2 de Pajares constatados cuarenta minutos más tarde.

Bajas temperaturas que, unidas a las altas precipitaciones, de hasta 34,4 litros por metro cuadrado en Aller y rachas de viento de 96 y 89 kilómetros por hora en los cabos de Busto y Peñas, complicaron mucho las comunicaciones. Como para volver a dejar a los camiones sin acceso gratuito a la Meseta. En Pajares es obligatorio el uso de cadenas, como en los puertos de Ventana, Cerredo, Collada de Arnicio, Colladona, La Garganta, Tormaleo, El Acebo, La Cobertoria y Somiedo.

En la jornada de hoy, domingo, a primera hora de la mañana un argayo cortó el tráfico a la localidad de Sotres, en el oriente asturiano.

El Huerna, con precaución

Mientras en la autopista de peaje del Huerna se advertía de la necesidad de circular con precaución, otros puertos, los del Pozo de las Mujeres Muertas, El Palo, San Isidro, Leitariegos, La Marta, Connio y Tarna fueron cerrados. Como la carretera de Los Lagos, cuyo prohibido el paso no evitó que muchos conductores quedaran atrapados al intentar subir por no atender a la alerta. La de hoy sigue siendo roja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s