Cristina Coto: “Mientras PP y PSOE disimulan cruzando reproches mutuos, hoy se firma en León el acuerdo por el que El Musel deja de ser el puerto estratégico para las mercancías de Castilla y León”

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“Mientras la ‘Autopista del Mar’ de El Musel acumula siete meses de suspensión, la que se puso en marcha en Vigo desde el mes de enero se está llevando todos los tráficos portuarios de Gijón”

“Desde septiembre, Javier Fernández y Rajoy han jugado a los reproches mutuos para no dar solución a la suspensión de la línea entre El Musel y Saint Nazaire (Francia), mientras Galicia ha captado el mercado”

“Es vergonzoso que Javier Fernández no haya dicho nada ante la decisión de Rajoy de excluir la línea ferroviaria Palencia-Gijón del ‘Plan Juncker’, uno de los golpes económicos de mayor repercusión en el futuro de Asturias”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha manifestado hoy que “todos los medios de comunicación se han hecho eco del acuerdo entre el Gobierno de Castilla y León y las autoridades portuarias de Vigo y Villagarcía de Arosa, que está previsto que se firme hoy para la salida marítima de las mercancías de Castilla y León. Mientras en Asturias el PP y el PSOE disimulan cruzando reproches mutuos, hoy se firma en León el acuerdo por el que El Musel deja de ser el puerto estratégico para las mercancías de Castilla y León. Carece de todo sentido político, económico y administrativo que esas mercancías hagan más kilómetros por carretera y más millas marítimas para llegar a su destino”.

La candidata autonómica de FORO recordó que “esta misma semana en el Senado se debatió una Moción de FORO sobre las infraestructuras en Asturias que fue rechazada con los votos de PP y PSOE, pese a que incluía un punto en el que se reclamaba ‘solucionar definitivamente el problema de la ‘Autopista del Mar’ entre El Musel y Saint Nazaire-Nantes (Francia) con el objetivo de reiniciar el servicio que lleva suspendido desde hace medio año, y contribuir con ello a la diversificación de tráficos portuarios y rentabilizar socialmente la enorme inversión pública ya realizada en la ampliación del puerto’, lo que pone de manifiesto que, a la hora de la verdad, los parlamentarios de ambas formaciones actúan a las órdenes de sus oficinas centrales en lugar de defender los intereses de los asturianos”.

Cristina Coto denunció que “mientras la ‘Autopista del Mar’ de El Musel acumula siete meses de suspensión, la línea marítima que se puso en marcha en Vigo desde el mes de enero se está llevando todos los tráficos portuarios que antes se canalizaban hacia Gijón. Entre tanto, desde setiembre, los gobiernos de Javier Fernández y Rajoy han jugado a los reproches mutuos y a los pretextos para no dar solución a la suspensión de la línea entre El Musel y Saint Nazaire (Francia), mientras Galicia ha logrado hacerse con el mercado de los productos que exporta e importa Galicia hacia Europa”.

Cristina Coto subrayó que “la vertiente del despilfarro de recursos públicos que supone la infrautilización de las grandes inversiones realizadas para la ampliación portuaria de El Musel, contra la que deberían actuar responsablemente y coordinadamente el Estado y el Principado, para asegurar su rentabilidad tanto económica como social, traducida en puestos de trabajo, es nuestra gran prioridad. En Asturias vamos al revés que en el conjunto de España y, además, tenemos un Gobierno autonómico que ni se anticipa a los golpes que propicia el Estado, ni trata de rechazar los trascendentales efectos sobre la economía de los asturianos”.

Para Coto “las decisiones que propicia el Gobierno de Rajoy contra los asturianos son posibles por la inutilidad de Javier Fernández, que permanece impertérrito ante la lluvia de golpes que está arreciando sobre la economía regional, y que tiene y tendrá unos efectos aplastantes sobre la creación de empleo y sobre la economía. El puerto de El Musel es de la crucial importancia en nuestro PIB por lo que resulta vergonzoso que Javier Fernández no mueva un dedo ni haya dicho nada ante la decisión de Rajoy de excluir la línea ferroviaria Palencia-Gijón del ‘Plan Juncker’, uno de los golpes económicos de mayor repercusión en el futuro de Asturias, porque es el complemento intermodal imprescindible para generar tráficos hacia Europa a través de la Autopista del Mar, que ahora queda desplazado como nodo de intercambio de mercancías en el tercio norte peninsular, pese a que la Unión Europea consideraba esta línea como prioritaria y parte del eje europeo del Arco Atlántico”.

La presidenta de FORO lamentó que El Musel “haya sido la primera y única víctima del incumplimiento de la denominada ‘Declaración de Gijón’, consensuada por todos los ministros de Transporte de la Unión Europea, en un Consejo de Transportes presidido por Álvarez-Cascos, que puso en 2002 los cimientos para el gran avance del transporte marítimo de corta distancia. Ha tenido que ser Asturias la gran damnificada del cabotaje. Y no es la primera vez que El Musel pierde una gran oportunidad para la diversificación de sus tráficos, porque ya en los años noventa, con otro Gobierno socialista, perdió la línea Gijón-Lorient en otro varapalo económico”.

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