Landa: “Estamos a la cabeza de España en desigualdad salarial, sólo superados por Navarra y Aragón”

5238_1

“Entre las mujeres el índice de paro es mayor y existe más precariedad en los empleos”

Intervención de la diputada y portavoz de Bienestar Social de FORO en la Junta General, Esther Landa, en su pregunta al Consejo de Gobierno, sobre qué políticas activas de igualdad han sido impulsadas para hacer frente a la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Mire Consejero, voy a empezar dándole un dato que el propio Javier Fernández recordaba la semana pasada con motivo del Día Internacional de la Mujer, decía, o más bien se hacía, la siguiente pregunta: ¿por qué una mujer, con la misma cualificación e idéntico trabajo que un hombre cobra un 25% menos?.

Yo voy a ampliarle la información porque lo cierto es que ese es un dato nacional y en Asturias estamos incluso peor. La ratio nacional, según las estadísticas de la Agencia Tributaria es de 0,76, es decir, las mujeres ganan, a nivel nacional, 0,76 euros por cada euro obtenido por un hombre. En Asturias ganan 0,72 euros por cada euro que gana un hombre. Nuestra brecha salarial es del 28,04%. Estamos, junto con Cantabria, a la cabeza de España en desigualdad salarial, sólo superados por Navarra y Aragón.

Fue el mismo presidente, el señor Fernández, el que calificó esta desigualdad salarial como ‘aberrante’ y es algo que, decía, ‘tenemos que combatir’.

Literalmente decía, y usted Consejero estaba presente, si no me equivoco: ‘no podemos llenarnos la boca hablando de estos temas y luego dejar sin atender cuestiones tan básicas con esta’.

Estas declaraciones, a nuestro juicio, dejan en evidencia un reconocimiento de que las políticas actuales son insuficientes o inadecuadas siempre y cuando las tasas actuales son las más altas de los últimos 5 años y esto no es consecuencia únicamente de la crisis.

Esta discriminación en el mercado de trabajo no solo se deja ver en la diferencia de sueldo, sino que también entre las mujeres el índice de paro es mayor y existe más precariedad en los empleos.

Además son las mujeres las que, en la gran mayoría de los casos, y para poder compaginar sus responsabilidades familiares, trabajan menos horas, trabajan a tiempo parcial y son más proclives a solicitar excedencias. Por lo tanto, estas responsabilidades familiares afectan también a la hora de progresar en sus trabajos o recibir un mayor salario.

A todo esto hay que sumar que los empleos ‘feminizados’ tienden a estar peor pagados y a tener menor proyección. Es decir, las profesiones tradicionalmente ocupadas por hombres tienen salarios superiores a las tradicionalmente ocupadas por mujeres. Por ejemplo: en el sector limpieza cobra más un hombre que se dedique a limpiar almacenes de empresas de construcción que una mujer que se dedique a limpiar oficinas.

Y yendo más allá, todo esto también tiene consecuencias de cara al futuro, una mayor desprotección social de las mujeres. Al cotizar menos, perciben menos prestaciones por desempleo y una pensión de jubilación más baja, pudiendo provocar, entre otras cosas, que más mujeres que hombres sufran pobreza tras la jubilación.

Son por tanto, más necesarias que nunca actuaciones dirigidas a combatir esta desigualdad, tanto en el ámbito privado como en las Administraciones públicas (aunque en este último sector se produce en menor medida), y lo que ha hecho el Gobierno del Principado es limitarse a redactar un Plan de Igualdad donde se recogen unas cuantas declaraciones de intenciones, muchas ni siquiera han sido puestas en marcha, y otras no han dado los resultados deseados. Y como prueba, a los datos me remito.

Como el tema es amplio y disponemos de un tiempo muy limitado, sí me gustaría Consejero que en su segunda intervención nos explicase en líneas generales cuál ha sido el seguimiento de ese Plan y si a su juicio ha sido válido como herramienta para luchar contra la brecha salarial. El Plan 2013-2015 finaliza este año, por lo que yo creo que a estas alturas sí nos puede adelantar su balance.

Y concretamente, nos gustaría preguntarle por dos de las medidas que se recogen. Primero la elaboración del Plan de Lucha contra la brecha salarial, un Plan que a bombo y platillo anunció hace ya dos años su Gobierno. Háblenos por favor de ese Plan específico contra la brecha salarial.

Y, en segundo lugar, en cuanto a conciliación que también se recogen varias actuaciones.

Concluyo. Tenemos un tiempo muy limitado. Le pido que me responda a estas dos cuestiones: Plan de lucha contra la brecha salarial y medidas de conciliación. Ambas actuaciones recogidas en un Plan que finaliza este año. Háblenos de los resultados conseguidos y de si han puesto o tienen pensado poner en marcha alguna otra medida que no esté incluida en ese Plan de Igualdad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s