Coto: “FORO ha logrado aprobar que las ayudas anunciadas por el Gobierno para Starglass se destinen al mantenimiento del empleo”

5241_1

“Ante una empresa despatrimonializada, muy dependiente de la matriz y a la que se ha privado de su mejor línea de producción, esta medida resulta imprescindible”

“Igualmente, es esencial que Starglass equilibre los pedidos con la fábrica de Logroño, que se ha desarrollado mientras la asturiana”

Intervención de la portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto, en su moción al Consejo de Gobierno en materia de política industrial, con especial referencia a la crítica situación de la empresa Starglass.

“Gracias Presidente.

Una de las preguntas que desde FORO le trasladamos al Consejero de Economía la semana pasada, fue la relativa al detalle del compromiso económico con Starglass. Porque, como todos ustedes saben, existe un anuncio del Gobierno al respecto, en el sentido de que el IDEPA se encuentra analizando desde hace algún tiempo toda la documentación facilitada por la empresa para que, una vez que el balance esté saneado y se salga del concurso de acreedores, el Gobierno de Asturias ‘tome decisiones en relación con el apoyo financiero que solicite Starglass dentro de los límites legalmente establecidos’. Existe una incertidumbre, por tanto, en este punto.

Por eso esta moción insta al Gobierno de Asturias, a través de esta Junta General, a que esas ayudas que ha anunciado para la empresa Starglass, una vez que ésta haya salido del concurso de acreedores, se concreten finalmente en el objetivo del mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en Asturias, tras la actual reestructuración, y sin que se produzcan nuevos recortes, siempre en un marco permanente de diálogo con la empresa, que consideramos imprescindible.

La moción, como pueden ver, consta de tres punto que subrayan este objetivo:

Que las ayudas recibidas por la empresa reviertan en la planta de Mieres.
Que dentro del diálogo con la citada empresa, el esfuerzo que se está llevando a cabo respecto a la planta que tiene en La Rioja, se traslade a Asturias, se desarrolle también un esfuerzo en Asturias.
Que una vez fusionadas, en su caso, las dos plantas de Mieres y Logroño, se promueva que la empresa ofrezca a los trabajadores despedidos la opción de readmitirlos, de manera preferente en Asturias, si bien, teniendo también la posibilidad de trasladarse a La Rioja.

Señorías, de la historia de la empresa, y de toda la trama societaria por la que pasó ya hemos hablado; de los Fondos Mineros que consumió también, sin olvidar que hasta una Comisión de Investigación a ese respecto se ha desarrollado en esta Junta General. Hasta una petición de reprobación a este Consejero por parte de mi Grupo Parlamentario, y que no prosperó porque el señor Prendes no la apoyó que, curiosamente, ahora en su dictamen –y sin duda porque ha alcanzado un mayor conocimiento del asunto- sí concluye la responsabilidad de este mismo Consejero como ‘máximo responsable del control y supervisión de los Fondos Mineros en Asturias’, señala él.

Starglass es otro caso que se suma a muchos, pero la realidad hoy por hoy es que, hace justamente una semana se firmaban otros 23 despidos, sin esperar a cerrar un acuerdo con los Bancos, cuando en su día existieron 250 trabajadores.

No voy a reiterar ahora lo ya dicho, por preocupante que sean la despatrimonalización de la empresa, la dependencia de la matriz, a costa de la planta asturiana, o la venta de toda una línea de producción a La Rioja, quedándose con la que la compañía va a abandonar. Y no lo voy a hacer no porque no sea importante, que lo es, en tanto que es la causa de lo que está pasando, sino porque me consta que también los trabajadores, las verdaderas víctimas de los atropellos, de la desastrosa gestión de esta, como de otras tantas empresas en las que se invirtieron fondos públicos; como digo, los trabajadores están trabajando, y valga la redundancia, también por abrir una puerta a la esperanza con mucho ya destruido, presentando un Plan de Viabilidad alternativo, menos doloroso, y que deseamos sea analizado con verdadero interés y prospere.

Por eso esta moción no va destinada más que a preservar el empleo, sobre la base, insisto, que esas ayudas se dirijan al mantenimiento del empleo existente en Asturias, sin nuevos despidos, en el marco del diálogo con la empresa, y en los términos recogidos en los tres puntos de la moción. Y quiero decir también, ante las manipulaciones perversas del señor Torre, acusando a los distintos Grupos de interferir negativamente, que al contrario, la expresión de las opiniones de los diferentes Grupos, en apoyo de la parte más vulnerable, puede ser determinante”.

Tras la votación de la moción, Cristina Coto señaló que “FORO ha logrado aprobar que las ayudas anunciadas por el Gobierno para Starglass, se destinen al mantenimiento del empleo”.

“Ante una empresa despatrimonializada, muy dependiente de la matriz y a la que se ha privado de su mejor línea de producción, esta medida resulta imprescindible. Igualmente, es esencial que Starglass equilibre los pedidos con la fábrica de Logroño, que se ha desarrollado mientras la asturiana”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s