Peña: “La Universidad es uno de los motores económicos de la región, por lo que es una obligación del gobierno dotarle de los recursos necesarios para mantener un nivel mínimo y digno de calidad docente”

 

 3752_1

    “El actual escenario de recortes pone a la Institución universitaria en una situación límite”

 

    “La situación actual de la Universidad es muy preocupante, pues no hay márgenes de contención del gasto que no pongan en riesgo su viabilidad como servicio público”

Intervención del diputado de FORO en la Junta General Manuel Peña en la proposición no de ley de su Grupo Parlamentario sobre medidas para que la Universidad de Oviedo disponga de la financiación necesaria para mantener un nivel mínimo y digno de calidad docente.

“Buenos días, Presidente. Señorías:

Inicio mi intervención para defender la Proposición No de Ley presentada por mi Grupo Parlamentario, relativa a instar al consejo de Gobierno a que adopte las medidas necesarias para garantizar que la Universidad de Oviedo disponga de la financiación que le permita cumplir los nuevos retos que le impone la excelencia académica universitaria, con la permanencia en el Campus de Excelencia Internacional y revalidación de este sello de calidad, así como los condicionantes y principios de Bolonia, tales como la flexibilidad en agrupamientos y horarios, la atención individualizada que le impone la excelencia académica universitaria y mantener un nivel mínimo y digno de calidad docente y de investigación, así como y la dotación de un plan de infraestructuras que de soporte a la misma y que atienda las necesidades más perentorias de reparaciones, conservación y mantenimiento (RAM),

Desde hace dos años, la Universidad de Oviedo ha visto decrecer su presupuesto paulatinamente en unos treinta millones de euros y, en el presente curso académico, sus ingresos han disminuido en unos cuatro millones al recaudar menos ingresos por las tasas. Ello ha llevado a la institución académica a realizar una serie de recortes en los gastos, como en calefacción, con las correspondientes quejas de los alumnos por el frío que padecen en las aulas; o en limpieza, limpiándose los despachos una vez a la semana; eso sin contar los recortes en personal docente y proyectos de investigación. En suma, un escenario que pone a la Institución universitaria en una situación límite.

El Presupuesto del Principado para la la Universidad en 2013 ascendió a un total de 122.172.000 euros.

La transferencia denominada “para gastos de funcionamiento”, que es la destinada al pago de los gastos de personal, disminuyó en más de 8 millones de euros en el periodo 2010 a 2013. Esta cuantía no cubre el total de gastos ocasionados y esto ha obligado a la Universidad a complementar el coste total de los gastos de personal en más de 6,5 millones de euros en el presente ejercicio. La previsión de los gastos de personal para 2014 arroja un incremento de 1,8 millones, debido a los deslizamientos que se producen por los distintos complementos derivados de la antigüedad y actividad investigadora. Así por ejemplo, en el 2013, se han concedido 194 sexenios por parte del Ministerio, fruto de la buena investigación que se realiza en la Universidad de Oviedo. Por tanto, obligará a la Universidad a complementar en más de 7 millones de euros los créditos necesarios para el pago de las nóminas, cantidad a la que hay que sumar más de 500.000 euros de incremento de las cotizaciones sociales, fruto de la aplicación del presupuesto del Estado.

La segunda partida en importancia es la destinada a la Reparación, Conservación y Mantenimiento de inversiones, la cual ha sufrido una disminución en los últimos 4 años del 69,08 %, pasando de 4,4 millones en 2010 a 1,3 millones de euros en 2013 Se trata de una subvención muy importante para la Universidad, que nos debería permitir afrontar los gastos de mantenimiento y conservación de 51 edificios, 52 en 2014 cuando en septiembre entre en funcionamiento el Colegio Mayor América. Por ello. la Universidad necesita que esta partida se incremente en 2.933.000, euros, cifra que consistiría en sustituir el gasto que la Consejería de Educación asumía por un préstamo a largo plazo que finalizó el 31 de diciembre , y traspasarlo a esta subvención.

Por otro lado, se precisaría recuperar la subvención denominada Contrato-Programa, que se eliminó en el ejercicio 2011 cuya cuantía era de 1,5 millones de euros. Se trataba de una subvención que permitía realizar una convocatoria anual para financiar a los Centros y Departamentos la adquisición y reposición de material y pequeño equipamiento docente, y que tras 2 años sin ella, el grado de deterioro que han sufrido algunos equipamientos docentes es grave, obligando a los profesores eliminar ciertas prácticas docentes por falta de equipamiento.

A la disminución de ingresos por parte de las distintas Administraciones, hay que añadir la disminución de los ingresos propios que genera la Universidad: las tasas de matrícula, que si bien, el número de alumnos se considera que se ha estabilizado en torno a los 25.000, el número de asignaturas de los que se matriculan es menor, debido por un lado a la crisis que azota a las familias y por otro lado a la aplicación del reglamento de permanencia. La situación actual de la Universidad es muy preocupante, pues no hay márgenes de contención del gasto que no supongan ya poner en riesgo su viabilidad como servicio público.

 Se han renegociado todos los contratos de servicios a la baja, se ha recortado el número de becas y ayudas a los estudiantes, las ayudas al estudio para el personal universitario, se han denunciado convenios con otras Administraciones, se han restringido las actividades deportivas, se han cerrado las aulas de estudio en periodos nocturnos.

Así mismo, y habida cuenta de que la Universidad es una Administración institucional, carece de mecanismos para reclamar el pago a sus deudores. Cada año, la cuantía por impagos de pequeñas empresas y de los alumnos por las tasas académicas es mayor. Por ello, se propone que el Principado contemple un mecanismo de cobro en vía ejecutiva que permitiese llegar hasta el final en la gestión del cobro, o bien buscar un mecanismo de compensación de estos créditos fallidos finales.

Por todo lo comentado a lo largo de mi intervención y pese a que en la Proposición se habla de una cantidad de al menos 4 millones de euros, es evidente que para el normal funcionamiento de la Universidad se requeriría:

Incrementar la nominativa por el importe de los deslizamientos producidos y que se cifran en más de 2 millones de 1.800 euros.

Incrementar la subvención para la reparación, conservación y mantenimiento de edificios en 2.933.000, sustituyendo el gasto que la Consejería de Educación asumía por un préstamo a largo plazo que finaliza el 31 de diciembre del presente año.

Dotar una subvención de 1.500.000 euros anuales, para adquisición de pequeño equipamiento docente, recuperando el contrato-programa que fue eliminado de los Presupuestos en 2011

En este contexto y considerando, además, que la Universidad es uno de los motores económicos de la región, se constituye como una obligación y responsabilidad de los poderes públicos la dotación a la Institución académica de la cuantía económica necesaria para mantener un nivel mínimo y digno de calidad docente, que permita a los alumnos formarse y sentar unas sólidas bases para el futuro.

En virtud de lo anteriormente y como ya he mencionado, presentamos esta Proposición con la finalidad de que sea apoyada por todos los Grupos para garantizar que la Universidad de Oviedo disponga de la financiación que le permita cumplir los nuevos retos que le impone la excelencia académica universitaria y mantener un nivel mínimo y digno de calidad docente y de investigación, así como atender las necesidades más perentorias de reparaciones, conservación y mantenimiento (RAM), procediendo a dotar presupuestariamente en el transcurso del próximo trimestre, la cuantía, al menos de 4 millones y medio de euros necesarios para al menos poder funcionando, conscientes siendo conscientes, como hemos indicado, que debería sumarse también la partida de un millón y medio para el denominado Contrato-Programa, suprimido anteriormente.

Muchas gracias.

Deja un comentario