Longo: “El Principado elude toda responsabilidad en los vertidos de la Ría de Villaviciosa y mira para otro lado mientras nuestro querido Paraíso Natural se desmorona ante la indiferencia de Javier Fernández”

 

 3748_1

    “El ministro Arias Cañete ni siquiera era consciente de que hubiese ningún tipo de contaminación en este estuario de referencia medio ambiental”

    “El Principado no ha sido capaz aún de cumplir las actuaciones que le competen en el Plan Nacional de las aguas y tiene pendiente la reforma de la Edar, las incorporaciones al  saneamiento de Carda, Miravalles, Tornón, Selorio y Bedriñana; y el saneamiento de Selorio”

 

    “La Ría era todo un símbolo de la idea del Paraíso Natural del Gobierno de Vicente Álvarez Areces: Mucha apariencia y nula realidad”

Intervención del diputado de FORO en la Junta General Albano Longo en su interpelación urgente al Consejo de Gobierno sobre acciones y medidas que deben ser adoptadas en relación a los graves problemas de vertidos en la ría de Villaviciosa.

“Gracias Presidente. Buenas tardes señorías. Buenas tardes Consejera:

 Traemos hoy aquí una iniciativa que si bien fue presentada hace ya año y medio está de total actualidad ante la indiferencia y la apatía que está mostrando en este asunto el Gobierno de Javier Fernández.

 La Ría de Villaviciosa fue declarada Reserva Natural Parcial en el año 95 y ha sido declarada LIC (lugar de interés comunitario)  por su gran valor faunístico, al ser la segunda zona asturiana en importancia para la invernada y paso migratorio de las poblaciones de aves acuáticas, ha sido también  reconocido como el enclave más importante desde el punto de vista Biogeográfico de toda la costa asturiana. Sin embargo, tales reconocimientos no se vieron acompañados por la acción de control y de protección de dicho enclave que sería de esperar por parte de las distintas administraciones.

Así, cuando el Gobierno de FORO tomó posesión, pudo  comprobar que la Ría no sólo no cumplía mínimos en materia de saneamiento y salubridad, sino que era todo un símbolo de la idea del “Paraíso Natural” del Gobierno de Vicente Álvarez Areces: Mucha apariencia y nula realidad”, ya que desde Villaviciosa y aguas abajo y aguas arriba se venían produciendo desde hacía muchos años vertidos indiscriminados, lo que aparte de constituir un problema medio ambiental y de salud pública, traía consigo otros muchos perjuicios como ahora veremos.

Si bien a día de hoy nos preocupa seriamente la situación medio ambiental que sufre esta ría nos preocupa especialmente las consecuencias de la contaminación que obligó el 18 de diciembre del año 2011, es decir, hace ya más de 2 años al cierre primero parcial y luego total de la ría al marisqueo al detectarse contaminación microbiológica por E.Coli  en niveles muy superiores a las concentraciones recomendadas.

Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con el problema de contaminación por microorganismos – singularmente coliformes fecales – en los bivalvos cultivados en la ría de Villaviciosa que hacía no comercial el producto del marisqueo tradicional en la Ría al no ser aptos para el consumo con lo que fue obligada la prohibición de la actividad marisquera. Lo extraño es que no se hubiese prohibido en anteriores legislaturas pues esa contaminación biológica, procedente de vertidos de aguas fecales de origen animal sin tratamiento adecuado, ya existía anteriormente.

¿Qué es que acaso este problema no había acontecido antes? , es cuando menos curioso, ¿verdad señora Consejera?

 Esto supuso que 26 mariscadores tuvieron que renunciar a su actividad extractiva de almejas y navajas y pese a la falsa demagogia de algunos se puso en marcha desde el Ejecutivo de FORO las ayudas compensatorias que pudiesen compensar el lucro cesante de aquellos profesionales que sin tener ninguna responsabilidad veían como perdían, en algunos casos, su principal fuente de ingresos.

Por aquel entonces se puso en marcha una investigación por parte tanto de la Dirección General de Obras Hidráulicas como por parte de la Dirección General de Pesca Marítima con el objetivo de detectar el origen de los vertidos fecales que estaban provocando la contaminación. Se detectaron entonces contaminación tanto en la Zona del Salín, Les Colomines, La Barquerina, El Puenton y el Puente Güetes.

Los informes de Calidad de las Aguas indicaban también que  en varios puntos del río Linares, por tanto aguas arriba, se observaban concentraciones por encima de 9.000 UCF/100 ml, muy por encima de lo admisible y, en la ría, aguas abajo de Villaviciosa, por encima de 20.000, algo desmesurado.

En aquel momento la red municipal, hasta el aliviadero del Salín incluido, estaba gestionada, por decir algo, por el Ayuntamiento de Villaviciosa que hacía un pésimo mantenimiento y el aliviadero estaba totalmente obstruido, pozos y colectores rotos en Las Corominas con vertidos directos de aguas fecales.

Recordemos que tras la llegada del Ejecutivo Socialista la situación fue empeorando y a la contaminación microbiológica existente se suman la misteriosa muerte el 20 de julio del 2012 de más del 80 %  de las navajas y almejas de la ría, una mortalidad que el  Principado fue incapaz de averiguar y cuyo informe considera indemostrable y que aludiría a un vertido químico puntual intenso o a un agente patógeno indeterminado. Una pobre respuesta si tenemos en cuenta que la toma de muestras fue de almejas frescas algunas recientemente sembradas y de cuyos estudios químicos y biológicos algo debería haberse clarificado.

Posteriormente se han producido más bajas en de bivalvos en el estuario, como los acontecidos en el mes de octubre del año pasado.

Mientras tanto el Principado tan beligerante en algunos temas no ha sido capaz aún de cumplir las actuaciones que le competen en el Plan Nacional de las aguas 2007- 2015  y tiene pendiente de ejecución la reforma de la Edar de Villaviciosa, las incorporaciones al  saneamiento de Villaviciosa de Carda, Tornón, Miravalles, Selorio y Bedriñana, así como el saneamiento de Selorio en Villaviciosa.

Por otro lado se sospecha también de la responsabilidad en la contaminación de instalaciones del propio Principado de Asturias.

Pero el Principado no quiere ningún tipo de responsabilidad en este asunto y parece preferir mirar para otro lado mientras nuestro querido Paraíso Natural fuente de turistas se desmorona ante la indiferencia del Gobierno de Javier Fernández. Un ejemplo más de este permítanme “pasarse la pelota de uno a otro”, fueron las declaraciones del representante de CADASA este mes de enero quien en todo momento trasladó que “los controles efectuados por el Principado de Asturias evidencian que la contaminación por Coli proviene aguas arriba de sus instalaciones de saneamiento, eximiéndoles de su implicación y apuntando este dato como responsable al Ayuntamiento Maliayo”.

Además trasladó que la red de saneamiento cuenta con tres bombeos con sus respectivos aliviaderos en El Salin, Albatros y Rodiles, otro bombeo más pequeño de uso exclusivo del Gaitero y la Estación depuradora de Aguas residuales situada en Rodiles y garantizó que “todo funciona correctamente”. Ya ven todo viento en popa y mientras tanto ni sabemos por qué se mueren las almejas y navajas ni por que siguen contaminadas.

Finalmente la tercera administración implicada es la del Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que es responsable de la contaminación existente aguas arriba en el río Linares y sobre la que por tanto tendría que actuar. Sin embargo, el Sr Ministro Arias Cañete no era consciente de que hubiese ningún tipo de contaminación en este estuario de referencia medio ambiental.

Ante esta situación de desinformación y descoordinación que vivimos y ante la preocupación que despierta en nosotros que un colectivo de 26 trabajadores hayan perdido su principal fuente de ingresos de manera injustificada, y también, por su puesto ante las repercusiones medioambientales y socioeconómicas que un hecho enquistado como el que estamos tratando tiene sobre nuestra región agradeceríamos a la Señora Consejera que nos respondiese a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántos puntos de vertido están siendo analizados, ubicación y periodicidad? ¿Qué tipos de pruebas se están llevando a cabo?

2. ¿Para cuándo estarán listas las obras contempladas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas , responsabilidad del Principado relativas al Proyecto de reforma de la EDAR de Villaviciosa e incorporaciones al saneamiento de Villaviciosa de las Parroquias de Selorio, Carda y Tornon?

3. ¿Qué acciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Villaviciosa, tienen algún plan a corto y medio plazo para terminar con este problema de contaminación?

4. ¿En base a la ampliación de las tomas de muestras tienen ya identificadas definitivamente las causas de la contaminación microbiológica de la Ría de Villaviciosa?

5. ¿Qué tipo de contaminación química o biológica puede estar detrás de la mortalidad de almejas, navajas, berberechos y cangrejos?

6. ¿Para cuándo estiman que se podrá retomar la actividad extractiva de moluscos en la Ría de Villaviciosa?

7. ¿Qué opinión le merecen las declaraciones realizadas por el Director de la Reserva Natural Parcial de Villaviciosa quien reconocía en junio del 2012 que la situación de contaminación no era nueva y que sucedía todos los años, acaso fue la llegada de FORO al Gobierno lo que disparo el crecimiento potencial de la bacteria coliforme que ahora parece imposible de controlar?

8. ¿Cuántas reuniones han mantenido entre las administraciones implicadas Regional, Local y Nacional a través de la Confederación Hidrgográfica para intentar dar una solución integral ha esta problemática medio ambiental?

 Por tanto en pro de poner claridad y conocer sus proyectos como administración regional y como garante de la calidad medioambiental de nuestra región agradecería nos respondiese a estas preguntas.

Muchas gracias”.

Deja un comentario