Revolución tecnológica de Rajoy: AVE sin vías

IsidroMartinezOblanca-290x290

La reciente adjudicación y licitación de contratos que, tras más de dos años de retraso, ha realizado ADIF para la Alta Velocidad Ferroviaria (AVE) en el Corredor Norte-Noroeste nos ha permitido descubrir la última revolución: el AVE sin vías. El sistema de construcción de las líneas ferroviarias seguía desde hace decenas de años estos pasos tradicionales: 1º Plataforma, incluidos túneles y viaductos. 2º Balasto, traviesas y vías. 3º Catenaria y suministro eléctrico. 3º Señalización, seguridad y comunicaciones. El Gobierno de Rajoy se acaba de saltar el segundo paso, lo que nos lleva a pensar en una gran revolución tecnológica en el AVE de Asturias. ¿Será un tren de levitación magnética? ¿Será un tren tipo misil tierra-tierra dirigido por láser?

Ahora se explican los sucesivos y reiterados engaños de José Blanco (PSOE) y de Ana Pastor (PP) cuando en el Senado, a preguntas de FORO, anunciaron como Ministros de Fomento las inversiones en la Variante de Pajares para dotarlas de catenaria, vía y comunicación que nunca cumplieron. Ahora, por fin, nos enteramos de los motivos de tanta tardanza y de tanta informalidad y los asturianos disfrutaremos, al parecer, de la vanguardia científica más avanzada en materia de ferrocarriles. Nuestro “AVE sin vías” pondrá término a nuestro aislamiento y será envidia, seguro, seguro, del mundo mundial y especialmente de las Comunidades Autónomas vecinas que, como Galicia, se han llevado en los últimos años de la mano de los Gobiernos de Zapatero y Rajoy miles de millones de euros para sus nuevas infraestructuras ferroviarias. Las de los asturianos serán tan modernas que seremos objeto de admiración en lugar de la actual mofa y befa por tener despilfarrados bajo Pajares más de 3.000 millones de euros sin uso alguno.

¿Alguien puede tomar en serio a un Gobierno que ha hecho de los incumplimientos de su programa electoral una norma de conducta? ¿Es de recibo que los asturianos seamos sistemáticamente marginados, antes por los gobiernos socialistas y ahora por el Gobierno de Rajoy, en todo lo referente a infraestructuras ferroviarias y viarias?

Más de un cuarto de siglo desde que se iniciase en Asturias un movimiento de civilidad bajo la denominación de “Plataforma pro-Variante de Pajares”, la dura realidad de nuestros servicios ferroviarios es que en 2013 se tarda más en llegar hasta Madrid que en el siglo pasado y que unas obras históricas iniciadas bajo los montes de Pajares por Francisco Alvarez-Cascos tras revocar todos los obstáculos políticos socialistas, acumulan años y años de paralizaciones y pretextos para no concluirlas. Las burlas se acumulan desde entonces y Zapatero llegó a prometer la llegada del AVE a Oviedo en 2009, mientras que Rajoy, ahora, acaba de dejarnos a los asturianos de una pieza con su innovadora licitación de tren sin vías en la parte asturiana correspondiente a la alta velocidad ferroviaria.

Solo en el campo de nuestras infraestructuras, lo que ha sucedido con la Variante de Pajares retrata perfectamente la marginación a la que está sometida nuestra tierra y basta echar un vistazo a la marcha de las relativas al transporte para calibrar el nivel de abandono que sufre Asturias. La Autovía del Cantábrico se inaugura subtramo a subtramo, gota a gota, relegándonos a la categoría nacional de farolillo rojo de las comunicaciones periféricas. La del Suroccidente, Salas-La Espina, paralizada, olvidada y abandonada. El Puerto de El Musel-Gijón desentendiéndose, por mandato de Rajoy, de una crucial Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) sin accesos. Todas imprescindibles. Todas desbaratadas.

A los sucesivos zarpazos al presente y al futuro de esta tierra maltratada se le suma ahora, es decir se le resta, la licitación de este innovador AVE sin vías, decisión que complementa el disparate del ancho de vía ibérico a mayor gloria del monopolio ferroviario de RENFE y que certifica, una y otra vez, la necesidad de quitarnos de encima al Gobierno de Rajoy, heredero de lo discriminación socialista y promotor del ensañamiento con nuestra tierra. Repito las dudas sobre el AVE de Asturias: ¿será un tren de levitación magnética? ¿Será un tren tipo misil tierra-tierra dirigido por láser? Inmediatamente presentaremos una iniciativa parlamentaria a Rajoy para que nos desvele semejante misterio.

Isidro Martínez Oblanca

Senador de FORO

Publicado en El Comercio, 4 de diciembre de 2013

Deja un comentario