Renace el PPSOE en Asturias

 

 3438_1

    Artículo de Xuaco Bernaldo de Quirós y Pardo de Donlebún

Gabino acaba de resucitar públicamente el pacto PPSOE que ensombreció la política y la economía asturiana durante los últimos 10 años, con el programa de la corrupción como bandera, que hoy da trabajo a los juzgados asturianos: Riopedre, Niemeyer,  Pravia, Pokemon… Realmente, el PPSOE del Pacto del Duernu Areces-Gabino, el de los Fernández (Javier y Cherines) nunca murió. Estaba aletargado, agazapado, camuflado, esperando la ocasión para eliminar  al “molesto” FORO, volver a las andadas, y recuperar la entente cordial que durante tantos años, mientras los asturianos se hundían en la decadencia, permitió a las privilegiadas cúpulas del PSOE y del PP seguir instaladas en sus pesebres. Son años de duro castigo para Asturias, ora por el Gobierno de Zapatero, ora por el Gobierno de Rajoy, porque “tanto monta monta tanto, José Luis como Mariano”.

En Avilés, en Gijón, en Oviedo y en otros ayuntamientos, poco a poco, se empieza a ver otra vez el plumero al PP y al PSOE con ocasión de los Presupuestos y las ordenanzas fiscales de Tasas y de Impuestos para el año 2014. En Avilés, el PPSOE de la pareja de campeones del Niemeyer, Aréstegui y Varela, no para. En Gijón, el PPSOE de Pecharromán y de Argüelles firmaron una nueva pinza para maniatar a Carmen Moriyón de cara a los próximos presupuestos de FORO como ya habían conseguido el año pasado con los del Principado para maniatar a Álvarez-Cascos. Y ahora reaparece en Oviedo, donde Caunedo ha puesto sobre ruedas, o sea con muchos euros de dinero público en el bolsillo, a dos tránsfugas porque hay subir las tasas como sea para tapar y pagar Villa Magdalena, Jovellanos XXI, Cinturón Verde y muchas cosas más.

El espectáculo es cómico si no resultara dañino para los asturianos. El choque Cherines-Caunedo en el PP (una buzoneando bajadas de impuestos y otro contraprogramando subidas) es más visible que el de Carreño-Wenceslao en el PSOE (uno apoyando la pinza PPSOE y otro buscando independizarse de Javier Fernández). Y en el Principado ¿qué? Después del abandono de los socios del triciclo inventado hace año y medio por Javier Fernández “para devolver la normalidad a Asturias”, ¿qué va a hacer el PP? ¿Votará con el PSOE “por responsabilidad” para que Asturias “tenga presupuestos”? ¿Y cómo explicará Cherines que en 2012 el PP votó “por irresponsabilidad” con el PSOE, contra FORO, para que Asturias no tuviera presupuestos? Pues ya contestó Gabino por todos. ¿Lo habrá decidido al aroma de los licores de una de sus habituales “farturas” políticas o se lo habrá ordenado Cospedal?. Lo cierto es que el PPSOE cabalga de nuevo en Asturias y que Don Pelayo nos coja confesados.

Deja un comentario