García Poo: “La Consejera de Cultura debe explicar si, una vez más y por una falta de planificación irracional, ha prohibido un proyecto arqueológico en Siero que no le cuesta ni un euro”

 

 3441_1

    “FORO quiere conocer al detalle las causas por las que la consejería de Cultura impide una investigación arqueológica en la fortificación del Picu Castiello, dirigida por un asturiano y financiado por investigadores norteamericanos”

La diputada de FORO y portavoz de Cultura en la Junta General, María del Mar García Poo, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario “ha registrado una iniciativa con el fin de que la consejera de Cultura de cuenta de lo que está callando”. “FORO quiere conocer al detalle las causas por las que la consejería de Cultura impide una investigación arqueológica en la fortificación del Picu Castiello, dirigida por un asturiano y financiado por investigadores norteamericanos”, añade García Poo, que considera que la Consejera de Cultura debe explicar si, “una vez más y por una falta de planificación irracional ha prohibido un proyecto arqueológico en Siero que no le cuesta ni un euro”.

“Las razones de la Consejería que la Consejería esgrime carecen del más mínimo rigor”, destaca la diputada. “No se le ha pedido al Gobierno de Javier Fernández ni un solo euro, por lo que la excusa de que ‘no forma parte de los planes de la Consejería’, no son válidos”, señala García Poo, que lamenta que se “vaya a perder esa financiación externa para llevar a cabo una investigación que podría aportar datos al debate sobre el origen del reino de Asturias”.

“Además sería muy de agradecer que tras los brutales recortes en materia cultural llevados a cabo por Javier Fernández, se inyectara capital extranjero en estos momentos para un proyecto de este tipo”, añade.

Para García Poo, “en ningún otro lugar del mundo salvo en la Asturias del PSOE se podría prohibir proyectos arqueológicos en Asturias que no requieren financiación y cuyos proyectos están bien planteados”, añade la diputada de FORO que lamenta que “se eche por tierra un proyecto que ha costado un esfuerzo personal y económico, caso de la topografía y para el que no se planteaba al Principado financiación alguna”.

“Lo más irónico del asunto es que la consejera se fue de viaje oficial con dinero público a  Nueva York en 2013 para intentar hacer contactos con instituciones culturales norteamericanas”, recuerda la diputada, que lamenta que “tras el citado viaje a costa del erario público se trate tan mal al primero que se interesa”. “No sabemos qué tipo de contactos intentaba hacer la consejera, pero debe saber que la Universidad de Columbia, de donde iban a venir los investigadores, es una de las mejores del mundo”, añade.

 García Poo lamenta “profundamente el sectarismo socialista, ya que reconocen que el proyecto estaba bien, pero no dejan que se lleve a cabo por criterios políticos y no científicos”.

“La diputada afirma que el proyecto plantea datar la ocupación de la fortificación del Picu Castiello en Tiñana, mediante varios sondeos y análisis, ya que la reciente revisión de algunos materiales procedentes del castro podrían probar que estamos ante una fortaleza militar en los orígenes del reino de Asturias y no ante un simple castro, como se ha defendido hasta el momento.”

“El uso político de la cultura que hacen los socialistas en Asturias es cada vez más descarado”, denuncia García Poo, que recuerda que “los cuatro proyectos arqueológicos estrella de la Consejería, todos se llevan a cabo en concejos gobernados por el PSOE-IU: Chao Samartín en Grandas de Salime, La Carisa en Lena, Gauzón en Castrillón y el Sidrón en Piloña. “De esos cuatro proyectos, dos están dirigidos curiosamente por los funcionarios de la consejería de Cultura, quienes se llevan ese dinero de las subvenciones”, añade.

Deja un comentario